Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
miércoles 26 de junio del 2019 9:37 PM, Veracruz, México.
 
Gobierno de Ecuador abre zona ecológica Yasuní a explotación petrolera



 22 may 2019 7:17 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El gobierno de Ecuador, a través del decreto 751, modificó la delimitación de la zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT), en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía, y abrió parte de esa área a la explotación petrolera, en medio de protestas de comunidades indígenas.

En el decreto Ejecutivo, se determina cambiar los artículos 1,2, 3 y 4 del decreto 2187, firmado el 3 de enero de 2019, en donde se establece una zona de amortiguamiento de diez kilómetros de ancho contiguo a toda la zona intangible, redelimitada en el actual decreto.

El texto indicó que en esa zona de amortiguamiento se prohíben actividades extractivas de productos forestales, el otorgamiento de concesiones mineras, y obras como carreteras, centrales hidroeléctricas o centros de facilidades petroleras, "exceptuando a las plataformas de perforación y producción de hidrocarburos".

“Las comunidades ancestrales asentadas en la zona de amortiguamiento podrán realizar actividades tradicionales de caza, pesca y uso de la biodiversidad con fines de subsistencia; así como, actividades de turismo moderado y controlado, bajo un sistema de restricción y de bajo impacto”, de acuerdo con el decreto.

La norma establece que las autoridades competentes, en el plazo de 180 días, deben definir las políticas y procedimientos para evitar o minimizar la influencia que "las actividades de las operadoras petroleras legalmente autorizadas" puedan ejercer sobre la vida de los pueblos que habitan en la zona intangible.

El decreto incluye tres disposiciones transitorias: la primera es que en el plazo de 180 días, diversos ministerios con el apoyo de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política realizarán la delimitación física, que incluye la demarcación con hitos, así como la elaboración y difusión de la cartografía oficial.

La segunda fija un plazo de noventa días para expedir las regulaciones para las actividades permitidas en la zona intangible y de amortiguamiento y la última señala que en 30 días, los ministerios de Energía y Ambiente emitan instrumentos y definiciones necesarias para la implementación del decreto.

En tanto, el líder de la nacionalidad Waorani, Timoteo Huamoni, rechazó el decreto que redefine los límites de la zona intangible, al considerar que es una falta de respeto y una violación a los derechos de los pueblos indígenas, dijo.

“Como Nacionalidad Waorani del Ecuador, queremos pronunciar a todos los ecuatorianos que estamos unidos y no fuimos consultados por parte del Estado para la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 del ITT", señaló.

Por ello, agregó, "nosotros queremos informar al presidente Lenín Moreno y a los ministerios que estamos llamando a todas las organizaciones sociales para que se unan al rechazo total a estas acciones”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que se está preparando una movilización nacional en contra de estas políticas "neoliberales aplicadas por el gobierno".

"El objetivo (de la protesta) es mantener una resistencia sin tregua para la defensa de la vida, los recursos naturales, los derechos humanos y colectivos, los territorios y los derechos laborales", concluyó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:16 Familiares de policías de Mixtla exigen a Cuitláhuac su liberación
21:10 Por segunda ocasión asaltan una iglesia en menos de 24 horas en Córdoba, Veracruz
21:08 Vuelca tráiler y hubo rapiña de cemento en cumbres de Maltrata, Veracruz
21:07 Les voy a ganar: Matosas va por el Tri
20:29 Critica Coparmex incumplimiento de contrato de gasoducto marino
20:15 Vacuna contra el VPH reduce riesgo de padecer cáncer, revela estudio
20:08 ¡Atención! Comer sopas instantáneas puede provocarte problemas cardíacos
20:04 Dow Jones cierra con baja marginal de 0.04 por ciento
19:58 Muere el actor Max Wright, recordado padre de familia en 'Alf'
19:57 Yo cuestiono al proceso selectivo, no a Paola Espinosa: Ernesto D'Alessio






 

Kuri es una persona de palabra y que cumple: Leo López
Les voy a ganar: Matosas va por el Tri
Yo cuestiono al proceso selectivo, no a Paola Espinosa: Ernesto D'Alessio
¡Increíble! Wayne Rooney anota gol desde atrás de medio campo (VIDEO)
FIFA abre investigación contra Selección Femenil de Camerún
María del Rosario Espinoza modificará plan de trabajo para Tokio 2020
más deportes en www.xeudeportes.com.mx