Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
viernes 19 de julio del 2019 10:24 AM, Veracruz, México.
 
Congreso de Veracruz discutirá otra vez matrimonio igualitario



 26 jun 2019 7:44 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local tiene listo el dictamen que promueve una serie de reformas al código civil, entre ellas la unión igualitaria.

El documento que se hizo circular este miércoles 26 de junio está firmado por las diputadas Mónica Robles, Rosalinda Galindo Silva de Morena, y Erika Ayala Ríos, podría ser agendado en el orden del día de este jueves 27 de junio.

El acuerdo, del que se tiene una copia, también promueve el divorcio necesario, administrativo o incausado, y da la posibilidad de cambiar el orden de los apellidos de los menores de edad al momento de registrarlos, entre otras propuestas.

La propuesta de reforma la impulsaron diez de los 23 diputados de la fracción de Morena y se fusionó con algunas reformas planteadas con diputadas de Acción Nacional. Para la aprobación solo se requiere de mayoría simple.

De las reformas más importantes esta la del artículo 47, establece que las hijas e hijos de matrimonio llevarán el nombre o nombres propios que les impongan su madre o padre seguido de los apellidos en el orden en que estos decidan.

El artículo 75 establece que el matrimonio es la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y constituir una familia como forma de relación social y personal.

Además, se establece como impedimento para celebrar un matrimonio la violencia de género o familiar ejercida durante el tiempo de noviazgo o concubinato contra la pareja, que afecte el libre desarrollo de la personalidad.

Se reconoce la figura del concubinato, que es la unión de hecho entre dos personas que, sin que exista un contrato entre ellos, deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y en su caso formar una familia.

Lo anterior, genera derechos y obligaciones recíprocas, después de vivir dos años, y se podrá demandar a quien mantenga varias uniones de ese tipo por daños y perjuicios. Un concubino tendrá derecho a pensión alimenticia y pensión compensatoria.

Es violencia familiar un acto u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir física, verbal, psicoemocional, económica o sexual dentro o fuera del domicilio familiar.

Se obliga a los estudios de ADN para comprobar la paternidad o maternidad, y cuando el padre se niegue al examen médico se confirmará la filiación, y se obligará al pago de pensión. El Estado podría asumir el costo del estudio genético cuando los involucrados no estén en posibilidad de financiarlo, son entre otras reformas que se proponen en el dictamen que se circuló a diputados locales.

 

Fuente:AVC/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:13 Cruz Azul inicia el camino por el título ante Necaxa
9:57 Recolecta Semar con gobierno y sociedad civil más de 38 mil toneladas de sargazo
9:54 Presenta IVEC Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2019, en la CDMX
9:47 En Notimex había trama de corrupción encabezada por el líder sindical, acusa directora
9:44 Tiene IMSS centro virtual para ayuda oportuna en casos de emergencias por desastres
9:36 Buscan crear la Asociación de Medicina del Deporte en Veracruz
9:34 Te amo Valeria, ángel de mi vida: recuerda su madre en su cumpleaños a la niña que se ahogó en el Río Bravo
9:25 Guardia Nacional "es como la virgen de Guadalupe con pistola": Muñoz Ledo
9:05 No se han violado los derechos laborales de ningún trabajador de Notimex: Sanjuana Martínez
9:04 Bolsa Mexicana sube, con atención al Plan de Negocios de Pemex






 

Cruz Azul inicia el camino por el título ante Necaxa
Buscan crear la Asociación de Medicina del Deporte en Veracruz
Tigres comienza ante Monarcas la defensa de su título
Cristiano no fue la razón por la que De Ligt, llegó a la Juve
MLB: Mets dominan a los Twins
Mexicanos Cessa, Gallegos y Osuna lucen en Grandes Ligas
más deportes en www.xeudeportes.com.mx